11 marzo 2008

Hoy en el Cine Club / España 401

Hoy a las 22hs: HISTORIAS DE FAMILIA (EE.UU., 2005)
Dirección: Noah Baumbach - Int.: Jeff Daniels, Laura Linney.
Premio "Mejor director", Festival de Sundance 2005
En su cuarto largometraje, ese talentoso guionista y director de 37 años que es Noah Baumbach construye un relato de fuerte tono autobiográfico ambientado en 1986 y en su Brooklyn natal.
"Historias de familia" (The squid and the whale) generará casi de manera inevitable comparaciones con películas de Wes Anderson, como "Los excéntricos Tenenbaum" o "Tres es multitud", y hay suficientes razones estéticas, estilísticas, temáticas y hasta comerciales como para hacerlas. Anderson no sólo es productor de "Historias..." sino que además coescribió con Baumbach la delirante "Vida acuática".
Pero, si bien ambos comparten su predilección por el absurdo, por la nostalgia, por los retratos de familias disfuncionales y por personajes de la comunidad académica e intelectual, Anderson propone una mirada bastante más excéntrica y satírica, mientras que Baumbach no parece regodearse tanto en el humor negro y apuesta en cambio por una pintura más intimista que no elude la sensibilidad y la emoción.
El resultado artístico fue un guión sobre la mirada adolescente respecto de la desintegración familiar, sobre el fin de la inocencia, el despertar sexual y el paso a la adultez, que terminó siendo nominado al premio Oscar y distinguido en festivales como los de Sundance y Toronto.
Por Diego Batlle, La Nación, 30/3/2006.

No hay comentarios.: