13 marzo 2008

"Al medio y al medio"

La semana pasada se cumplieron dos décadas de la muerte de Alberto Olmedo y esta tarde Diego eligió hacer un informe sobre el negro para bautizarse en el programa con Al medio y al medio, su segmento que saldrá los jueves. Teniendo en cuenta que la presencia del cómico aún sigue viva en la memoria colectiva como el humor hecho personaje se tendrá en cuenta la dimensión de lo que significó.
A los 54 años, mientras estaba “jugando” en la baranda del piso 11 de su departamento de Mar del Plata, Olmedo cayó al vacío y terminó con su vida. Su muerte dio paso -casi inmediatamente- a la leyenda, el mito y la devoción. Esa madrugada la compartió con amigos y luego con su última pareja, la actriz Nancy Herrera, única testigo del final, quien le iba a anunciar que estaba embarazada del hijo de ambos. Luego se supo que el actor había consumido droga y alcohol, algo que se enmarcó en los excesos de su vida.
Nacido en Rosario, transitó por todos los ámbitos del mundo del espectáculo, desde la radio, el teatro, la televisión y luego el cine, en donde formó una dupla inoxidable con otro cómico de fuste: Jorge Porcel. Su primer gran personaje fue para el público infantil, y se llamó “El Capitán Piluso”, quien sólo llevaba como arma una hondera y tenía a su fiel compañero “Coquito”, interpretado por el actor Humberto Ortiz, amigo de Olmedo.
Con el tiempo, su carrera derivó en la comedia y allí desplegó todo su histrionismo para hacer reír, junto a actrices como Moria Casán y Susana Giménez, y actores de la talla de Javier Portales o Tato Bores. Incluso protagonizó un chiste algo subido de tono, cuando en 1976 hizo circular la falsa noticia de su muerte. Fue el 4 de mayo en el primer programa del año de “El Chupete”, un ciclo de humor, en donde se anunció la “desaparición física de Olmedo”, en un momento en que los militares tomaban el poder, dando paso a la última dictadura argentina. La broma le valió estar dos años sin trabajo.


Luego llegó a encabezar sus propios ciclos televisivos con personajes como “El Mago ucraniano”, “El Yeneral González”, “Chiquito Reyes”, “Rogelio Roldán” y el recordado “Manosanta”, con el que incluso llegó a hacer una película.
Hoy, en la segunda hora del programa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Olmedo, como el chavo y los simpson son la carta mágica de Telefe cuando anda mal de Rating...

Para cuando la marca de hamburguesas de la M pondrá en su cajita feliz los personajes como Chiquito reyes, Alvarez y Borges, El manosanta, el capitán piluso, el pitufo y tantos otros?

Anónimo dijo...

En serio? Cuando?
Avisame cuando den algo de Olmedo. Al chavo y a los simpsons sobre todo si los vi mucho en la pantalla de las tres pelotas. Pero a Olmedo cuando?

Igual si salen muñequitos del negro compro.