28 septiembre 2009

La Escuela de Cine cumple 25 años

Con 25 años en su mochila, la EPCTV , Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, tal su nombre completo. sigue siendo una institución joven, que crece junto a la cultura de la ciudad, capacitando realizadores y productores de contenidos audiovisuales.
Un pequeño grupo de docentes lleva adelante esta institución que todos los años incorpora a 120 nuevos alumnos, para protagonizar una experiencia pedagógica, productiva y creativa que ha trascendido las fronteras nacionales. Sus egresados están presentes en la mayoría de las producciones profesionales locales, que se afianzan en todos los órdenes.
“…hoy podemos decir con orgullo que nuestra ciudad es la segunda productora de cine del país y nuestra región un polo de actividad audiovisual, cuya identidad ha trascendido las fronteras nacionales. La EPCTV es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la producción audiovisual a escala regional. Más del ochenta por ciento de los largometrajes producidos en la ciudad tienen este sello; más de la mitad de los subsidios otorgados por el fondo de fomento provincial a la producción audiovisual fueron ganados en concurso por nuestros alumnos, docentes y egresados…” dice Raúl Bertone, fundador y actual director, en la portada de la página institucional: http://www.epctv.edu.ar/
La EPCTV comienza sus actividades regulares a principios de 1984, a instancias del gobierno provincial, cuando se crea el Instituto Provincial de Arte. Es una escuela de enseñanza artística que otorga el título oficial de Realizador Audiovisual (tecnicatura superior) al cabo de tres años de estudios de lunes a viernes. Tiene cursado en los turnos tarde y noche y es gratuita.
Durante el cursado, los alumnos realizan un recorrido por tres áreas temáticas en las que está organizada la carrera: Realización, Cultura y Tecnología. En ese recorrido han de cumplir con consignas que van desde el aprendizaje de destrezas técnicas y el conocimiento de los lenguajes específicos, hasta la comprensión del rol que el productor de contenidos audiovisuales tiene en una sociedad en transformación como la nuestra. Realizan una gran cantidad de trabajos prácticos, el último de los cuales tiene características profesionales y se exhibe públicamente.
La EPCTV reconoce sus antecedentes inmediatos en las escuelas universitarias de cine creadas en la Argentina a mediados del siglo XX, especialmente la de Santa Fe, y el Taller de Cine de Arteón, cuyos alumnos fueron los primeros docentes. Consolidó un método de trabajo basado en la formación integral para la producción a escala regional y siempre se nutrió con capacitadores locales.
La producción de la Escuela y su entorno es inmensa: cortometrajes, largometrajes, programas de televisión, clips y todo tipo de obras audiovisuales se suceden continuamente en los géneros argumental, documental, animación y experimentación. Los alumnos, docentes y egresados producen con gran diversidad de contenidos, aprovechando la simplificación que produjeron los últimos cambios tecnológicos, que redujeron la brecha existente anteriormente entre la producción industrial y los emprendedores locales.
Con el acuerdo logrado con la Universidad Nacional de Rosario los egresados de la EPCTV pueden continuar sus estudios en la carrera a término que los acerca hacia el título de grado de Licenciado en Comunicación Audiovisual en dos años.

No hay comentarios.: