05 septiembre 2009

Martes en el Cine Club - España 401- 22hs

TOKYO! (Francia, Japón, Corea del Sur, 2008)
Dirección: Michel GONDRY, Leos CARAX y BONG Joon-ho
PRE-ESTRENO
Transformación. Anarquía. Renacimiento. Eso definió a estas tres historias dirigidas por tres directores de miradas muy diferentes: Michel Gondry, Leos Carax y Bong Joon-ho, tres firmas bajo el signo de una ciudad: Tokyo! Un magnífico espectáculo audiovisual y una experiencia increiblemente peculiar.
La admirable obra de Michel Gondry, que incluye joyas como Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (2004), La ciencia del Sueño (2006) y Rebobine por Favor (2007), da un nuevo paso adelante con "Interior Design", el primer episodio de esta película colectiva. De extraordinaria concreción y sensibilidad, esta pequeña maravilla, inspirada en un comic de la co-guionista Gabrielle Bell, dibuja un escenario cotidiano y extraño a un tiempo, que pasa de lo general a lo específico, de lo realista a lo metafórico, de lo previsible a lo intrigante a través de la historia de una joven que se va a vivir a Tokyo con su novio, un aspirante a guionista de cine. A pesar de todo ella parece no tener ningún objetivo en la vida hasta que descubre que poco a poco sus costillas se están convirtiendo en madera. (Bizarrada Gondriana donde las haya).
"Merde", el segundo episodio del filme significa el retorno tras diez 10 años de ausencia de un genio, Leos Carax, el mismo de Los Amantes de Pont Neuf, con una controvertida obra sobre la invasión de un hombre-excremento que aparece a través de las alcantarillas en sitios totalmente inesperados: roba e insulta a la gente y sus ataques se vuelven cada vez más descarados, con lo que comienza a crear el terror en la ciudad. Se trata de una fábula fantástica curiosa y divertida que funciona mejor como parodia que como parábola del mundo actual, cuyo veneno interior (más sutil de lo que parece) está destinado sobre todo a Estados Unidos, próximo destino del duende/diablo (excelente Dennis Lavant, siempre presente en las obras del controvertido cineasta francés) que surge de las cloacas para buscar el caos, el horror y la vergüenza de aquellos que más odia, según sus propias palabras.

El último episodio, "Shaking Tokyo" dirigido por Bong Joon-ho (Memories of Murder, The Host) expone con austera eficacia el aislamiento e incomunicación personal al que se ha llegado en las grandes ciudades a través del perfil de un hikikomori (persona encerrada en casa sin salir), cuyo mundo cambia al querer volver a ver a una guapa repartidora de pizza. El único episodio de los tres que más allá del título no hace referencia explícita a Tokio buscando potenciar una mirada universal. Con un tono delicado compone una tenue atmósfera que revela su verdadero y agradable propósito: contar una tierna (y desconectada) historia de amor.

Julio Restrepo, Miradas de Cine.net, Enero 2009.

No hay comentarios.: