16 noviembre 2011

Memorias del Subdesarrollo

En la última semana le estuvimos dedicando algun tiempo del programa a la cultura cubana y nos interesamos especialmente sobre lo que sucede en esa isla única en el mundo.
Hoy compartimos con ustedes (gracias a la magia de internet, vaya paradoja) la película Memorias del Subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea. Una de esas que tenés que ver si o si.



Memorias del Subdesarrollo es un largometraje cubano de 1968. Fue dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, y está basado en la novela de Edmundo Desnoes. Es, posiblemente, la obra más conocida a nivel mundial de Gutiérrez Alea. La película obtuvo varios premios en festivales internacionales.

Que las contradicciones del burgués pueden reflejar como en un espejo las de la sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante, lo demuestra esta historia de razonamiento e ironía. Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la Revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle, como es la novela homónima de Edmundo Desnoes.


En febrero de 2009, la primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos del cine iberoamericano, entre los lectores del portal de información cinematográfica NOTICINE.com, ha elegido a la película cubana "Memorias del subdesarrollo", dirigida en 1968 por Tomás Gutiérrez Alea, como la cinta latina más destacada de la Historia.

Como Bonus Track les dejamos una pelicula más actual, del año 2008 y que se mete con las problematicas actuales de los cubanos, se llama El Cuerno de la Abundancia y la pueden ver en este enlace

No hay comentarios.: