02 octubre 2010

El murito de los lamentitos

El webmaster de éste blog siempre deambula viendo que pasa ahí afuera, y entre tanto caminar despistado, se detuvo en un par de `clicks´ porque le llamó la atención ésta imagen recién subida e intentará explicarla, rápidamente, antes de irse a cenar.
Casa vieja aparece visiblemente por la calle 9 de Julio de barrio Martín y la fusión de cal, cemento y arena que le dan a la mezcla, una transpiración que chorrea por los ladrillos agolpados, en todos los accesos a la casa. Sería como un murito elaborado estratégicamente para poder impedir así, cierto accionar de personas que tienen ganas de ingresar a éste lugar desocupado. Una medida que, aunque haya muchos casos de usurpadores, no deja de ser paranoica.
Y la tierra, nos pertenece hasta el día en que el terreno se alambra o alguien coloca la tarasca que uno no pudo juntar y el espacio de tierra, con o sin lombrices, pasa a ser de la nunca solidaria propiedad privada. Entonces ésta casa antigua burocrátimente no le pertenece a los ciudadanos pero por las dudas, tiene un muro armado medio al tun-tun (porque es difícil de creer que pensaron en hacer algo estéticamente minimalista), no vaya a ser cosa que se metan adentro. Llamémoslo famoso bloqueo anti-croto, anti-transeúnte, anti-ciudadano, anti-perro sarnoso, anti-palomas, anti-virus. El fenómeno de la okupación y su difícil resistencia frente a la especulación inmobiliaria es un buen remate para cerrar el párrafo.
Quizás en algún maldito momento, el propietario decida demolerla para construir un edificio o utilizar la casita añeja y reciclarla para que por dentro, tenga una modernidad que exteriormente no denota. El objetivo del posteo está lejos de incitar a la evasión medidas tomadas por arquitectos, abogados, ingenieros o propietarios pero las ventanas de arriba... como se ven en las fotos, ven los balconcitos, ven ahí, ésas ventanas... están bastante despojadas de medidas preventivas!!.. No tienen ni mezcla ni ladrillos en su frente.
Es cierto que no estamos actualmente en Berlín dónde se okupan manzanas enteras pero tipos como Strummer, Joey Rammone, Sid Vicious, Baudelaire, Bukowski, hasta la casa de Hitchcock actualmente es un museo okupa y tantas otras personalidades/banalidades, se han colado por alguna ventanita para hospedarse ideológicamente u oportunamente en lugares desalojados. Así que no sería la primera vez en no pagar impuestos, y además pocos, tienen la suerte de tener autorización para vivir en una millonaria casa evadiendo al fisco. Bue, tampoco ésto es un guión de Bruno Stagnaro del año 2000 o una apología de la usurpación pero.. con alguna escalerita prestada.. se podría acceder al lugar con el fin de utilizarlo para lugar de reunión, centro con fines sociales y culturales, almacenar familias como ocurre actualmente en el Galpón 13 a orillas del Paraná, o simplemente pasar alguna noche durmiendo bajo techo, mientras sin darse cuenta y dormido, denuncia las dificultades económicas que existen para hacer efectivo el derecho a una vivienda. De paso, no duerme tirado en la puerta de una iglesia como la mayoría de las noches.

No hay comentarios.: