26 octubre 2006

Martin Sastre En Rosario

¡Gracias Argentina!
De Mirtha Legrand a Luisa Albinoni.
Influencia de la televisión argentina en la obra de Martín Sastre.
Hola Susana, Pelito, Clave de Sol, La Ola está de Fiesta, La extraña Dama, Feliz domingo para la juventud, La Tota y la Porota o Jugate Conmigo…


El jueves 26 de octubre, 19.30 hs, el video-artista Martín Sastre se presentará en el macro (museo de arte contemporáneo de Rosario -Bv. oroño y el río Paraná-) en una mesa redonda compartida con Eva Grinstein y Nancy Rojas, en la que se discutirá cuánto hay de argentino en la producción de este artista uruguayo que ha conquistado el mundo. También se proyectarán algunos de sus videos más importantes, los cuáles han sido presentados en distintas exposiciones y bienales internacionales.
Dirigido al público general, especialmente aquellos interesados en la producción de video-arte contemporáneo. Entrada libre y gratuita.

Martín Sastre: nacido en Montevideo en 1976, el auto-denominado “pequeño superpobre” vive en Madrid desde el 2003. Formado en cine, fotografía y arquitectura en la Universidad de Montevideo, Sastre hoy es uno de los video-artistas jóvenes más famosos del mundo. Sus obras figuran en importantes colecciones de arte contemporáneo y ha sido reseñado por importantes críticos de arte de todo el mundo, como Holland Cotter para el New York Times, Robert Clark para The Guardian o Gabriel Coxhead para Frieze Magazine.
Con una estética que remite a ciertas imágenes de consumo masivo, vinculadas al mundo de la pantalla grande, el artista propone avanzar sobre la fantasía en el contexto de un discurso donde se entrecruzan las aristas del espectáculo y de lo mediático.
Actualmente, ha creado “The Martín Sastre Foundation”, una organización sin fines de lucro para el arte súper pobre. Con el slogan “Adopte a un artista latinoamericano”, lleva adelante un proyecto basado en un sistema de mecenazgo a distancia, que funciona a través de Internet (http://www.martinsastre.com/). Sastre abre el juego, dándole la posibilidad a artistas que como él, trabajan con nuevos medios de difícil comercialización en el campo del arte contemporáneo y que no tienen apoyo económico por parte de las instituciones culturales de sus países de origen, para que puedan realizar sus proyectos.
Para Sastre todo ha sido hecho, por ende su misión es la revisión de todo ese sistema de producción del Primer mundo, en pro de la creación de un nuevo campo del arte sudamericano. Esta utopía contagiosa, lo ha llevado a revisar la cultura del espectáculo hollywoodense, la de las grandes súper-producciones, para decir que, en Latinoamérica, a pesar de ser súper pobres, es posible hacer arte. La ficción es el medio y el mensaje es: tome Fanta Light y siga los pasos de la actitud Martín Sastre. Entre ellos, podemos mencionar los tres primeros: Ponte una meta, Sigue tus sueños infantiles, Autopromociónate.


No hay comentarios.: