05 octubre 2006

JTQ es acid jazz

Hoy vamos a escuchar a otra de las bandas pilares del movimiento de acid jazz en el mundo. Se trata del James Taylor Quartet's, nacido a mediados de los 80 en Inglaterra. El cuarteto precede al acid jazz bajo ese nombre, pero su mezcla originaria de jazz y funk los llevó más adelante a trabajar mucho años para acid jazz records, y grabar algunos de los discos más paradigmáticos del movimiento.
Hay que aclarar que éste tecladista "hammondnista" James Taylor, nada tiene que ver con el cantante folk rock norteamericano de mismo nombre.
El primer disco del JTQ fue mission imposible de 1985 para el sello re elect the president, y el primer corte fue su primer gran éxito, se llamó "blowup" y era una version funkosa de la composicíon del genial Herbie Hancock para la banda de sonido del clásico filme de Antonioni.
Luego vinieron algunos disco más de jazz funk para ese mismo sello, y a principios de los 90 se incorporaron sonidos soul, y se volcaron hacia el emergente acid jazz inglés que crecía a pasos agigantados. Trabajaron mucho años para el sello fundado por Gilles Peterson (acid jazz rcs.) sacando grandes discos entre los que se destaca In the Hand of the Inevitable (1995), el disco más vendido de la historia del sello con más de 200.000 copias.
Los JTQ además grabaron el tema de Starsky & Hutch, y trabajaron con Tom Jones en Reload, además de otros artistas como Manic Street Preachers, o los U2.
Por si no fueran suficiente, los muchachos tienen una banda paralela que se llama New Jersey Kings, que sacó tres discos todos grabados en vivo en el estudio.
JTQ acaba de editar A Taste of Cherry, agregando una páginas más a su larga historia dentro del movimento jazz, funk, y acid jazz, y siendo sin dudas el mayor referente instrumental del género.

No hay comentarios.: