23 octubre 2006

De lo cinematográfico a lo televisivo

De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión lenguaje y temporalidad.
Una de las principales hipótesis de este libro esque el directo televisivo instauró un discurso cuya emergencia fue para el siglo XX como la de la fotografía para el siglo XIX, porquese hizo cargo, gracias a su nuevo poder referencial, del vínculo con lo real. Su emergencia fue tan importante que terminó resignificando el sistema de los lenguajes conocidos, afectandoala vez a discursos como el artístico y el informativo. Desde entonces es difícil evitar la pregunta acerca de hasta qué punto es posible comprender los demás dispositivos ylenguajes representativos (pintura, fotografía, cine, etc.) sin una teoría del discurso generados por el directo televisivo. En este marco, este libro desarrolla dos trabajos fundamentales sobre temas generalmente lateralizados. Por un lado, presenta un estudio del discurso del directo televisivo en comparación con el fotográfico y el cinematográfico, a partir de la consideración de su lugar en la historiua de las técnicas representativas, apelando a saberes que la historia del arte y la teoría cinematográfica han elaborado. Por otro, se detiene en las operaciones de montaje que aparecen en las transmisiones televisivas, tratando, ante todo, de determinar cuáles operaciones pasaron del cine a la televisión, cuáles no y por qué. Contiene, además, un dossier dedicado a la metatelevisión y entrevistas a sus principales creadores y responsables: Miguel Rodriguez Arias (Las patas de la mentira), Gastón Portal (Perdona Nuestros Pecados) y Diego Gvirtz (Televisión Registrada).
Mario Carlón es licenciado en Historia del Arte (UNLP) y profesor adjunto de la cátedra de Semiótica de los Géneros Contemporáneos de la carrera de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Dirige el Proyecto de Investigación Ubacyt SO95 “Sujetos telespectadores y regímenes espectatoriales en la programación televisiva” (UBA). Su campo de trabajo es principalmente el de las relaciones entre el arte y medios. Autor de Imagen de arte/Imagen de información (1994) y Sobre lo televisivo: dispositivos, discursos y sujetos (La Crujía, 2004).
Hoy, a las 19.30 hs, en Homo Sapiens (Sarmiento 829) se presenta el libro: De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión lenguaje y temporalidad, de Mario Carlón, (Editorial La Crujía, 2006)
Exponen: José Luis Fernández (UBA), Gustavo Aprea (UBA), Rubén Biselli (UNR), Mario Carlón (UBA). Coordina: Sandra Valdettaro (UNR).


Organizan:
- Cátedra Bla(st).
- PID SECYT-UNR 19/C122 “Las estrategias discursivas del contacto en la prensa diaria argentina actual”.
- Departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario.
Escucha la nota al autor:

Escucha la nota al autor:

No hay comentarios.: