20 mayo 2006

Sigmund Freud - 150 AÑOS


Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg.
A 150 años del nacimiento del padre del Psicoanálisis nos propusimos recorrer su obra, explorar su legado, y discutir sobre el estado actual de sus teorías con profesionales de la ciudad que trabajan en relación al psicoanálisis y la cultura:

Susana Splendiani - Psicoanalista
Presidente de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud-Rosario.

“El descubrimiento del inconsciente, pero decir el descubrimiento del inconsciente implica que no es lo no conciente, sino que le dio una legalidad y una racionalidad al inconsciente, estableciendo sus leyes, y eso es un legado que dejó marcas en la humanidad, en la cultura. Michel Foucault planteaba que hablar de Freud, Nietzsche y Marx es hablar de los grandes genios que dejaron marcas en la cultura…”


Dr. Ovide Menin - Psicólogo
Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario

“Él aparece en un momento donde la psicología transitaba por una fuerte concepción objetivista, y el introduce toda la dimensión del subjetivismo. A partir de allí en el campo de la terapia el se mune de este importante soporte teórico, e instala no solamente una teoría, sino también una metodología de interpretación de ciertos fenómenos y consecuentemente su tratamiento..”


María del Rosario Ramírez – Psicoanalista
Integrante del grupo de trabajo “Freudianas

“No se si trata de un legado, mas que nada han quedado una serie de textos que son los que fundaron el psicoanálisis. Que lo han fundado significa una relación de Freud a una práctica que ha tenido muchos efectos en el sentido de un tratamiento, un análisis. El hecho de haber descubierto, eso no tenía antecedentes, que alguien cuando habla eso que dice tiene consecuencias sobre el cuerpo, y lo que le sucede en la vida respecto de las cosas que a cada persona puede interesarle…”


Sabatino Cacho Palma – Psicoanalista y Director de Teatro
Integrante de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud-Rosario.
Autor, Director, Actor y Pedagogo Teatral

“El cine podríamos decir que prácticamente es posterior a Freud, en cambio el teatro es muy anterior a Freud. La primer cuestión es lo que dice el mismo Freud, el aprende de los artistas, el aprende del teatro fundamentalmente, el toma cosas del teatro, es decir que en realidad quien enriquece al psicoanálisis es el arte que lo antecede. La tragedia griega antecede al psicoanálisis en 2.400 años y antes también los mitos, los grandes mitos que proliferaron por todas las culturas, ellos encierran ya verdades que el psicoanálisis tiene luego que volver a descubrir”

Leandro Arteaga - Licenciado en Comunicación Social.
Columnista de Cine de “Más Tarde que Nunca”

“Para hablar de cine y psicoanálisis conviene aclarar que el siglo XX verá nacer conjuntamente el libro la interpretación de los sueños de Sigmund Freud en 1.900, junto con la proyección primera del “El viaje a la luna” mítico film de George Méliès en 1902. Tanto libro como película significan un paso decisivo en estas ramas. Y que duda hay, tal como señala Alejandra Cordero León, que desde entonces en una sala oscura, donde la luz proviene de un solo punto nos transportamos hacia otra dimensión cual si estuviésemos en un diván colectivo…”


En el radioblog, encontrás todos los audios de la Semana Freud en +TQN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»