26 mayo 2006

"Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo

El autor peruano vino al país a presentar "Abril rojo" en el marco de su gira por el Premio Alfaguara de Novela 2006.
La novela sucede en Ayacucho, donde a poco de comenzar la Semana Santa del año 2000, elfiscal Félix Chacaltana Saldívar, solitario, pusilánime, amante de la poesía y de las tradiciones más rancias, ha de enfrentarse a la investigación de un bestial asesinato. Aunque "en este país no hay terrorismo por orden superior" y más cuando están a punto de celebrarse las elecciones presidenciales, el fiscal no descarta la autoría de Sendero Luminoso. El crimen es el inicio de una serie de muertes misteriosas. Uno tras otro caen todos los que hablan con él. El fiscal, "que nunca había hecho nada que no estuviese estipulado en los estatutos de su institución", ha de acercarse a los irregulares métodos de la policía y el ejército peruanos. Poco a poco se convierte en un indeseable para todos, y en un desconocido para sí mismo.
Abril rojo es una novela sobre Perú, su historia, sus símbolos, "la orgía de corrupción que satura el país", y sobre la guerra que se libró entre el ejército y Sendero Luminoso durante el mandato de Fujimori. "Una
guerra en la que se pierde Perú" y que el pueblo, abandonado en su miseria, sufre sin entender. Oscilando entre la aparente objetividad del fiscal y la fuerza de los hechos, el relato desarrolla con excelente ritmo una trama compleja donde sobresalen veinte años de violencia brutal.
El Jurado destaca «la eficacia expresiva, la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con las peripecias de una novela negra que arrastra y conmueve al lector desde la primera página».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

Anónimo dijo...

I find some information here.