02 julio 2014

Muestra "Enciclopedia Oliveros" en el MACRO.

El 4 de julio a las 19.30 hs inaugura la muestra “Enciclopedia Oliveros” en el Museo MACRO. Una colección que reúne obras de más de 50 artistas que pasaron por el dispositivo de Taller de Arte de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros durante los últimos quince años.

El viernes 4 de junio se presentará la colección que es el fruto de un trabajo retrospectivo de selección que logra condensar y dar testimonio de la fuerza expresiva producida a partir del espacio del taller de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros a lo largo de quince años. La curaduría estuvo a cargo de Fabiana Imola, coordinadora del espacio, junto a Claudia del Río y Max Cachimba. El equipo desarrolló a lo largo de varios meses, un arduo trabajo en el cual se intentó rescatar la esencia de las obras en su faceta más original.


El objetivo que se propone esta muestra es celebrar la continuidad del taller, generar un espacio de encuentro e intercambio entre los las producciones de los artistas y el resto de la sociedad, favorecer el cruce de nuevas miradas respecto a las formas de “hacer arte”, propiciar el debate acerca de la salud mental, su relación con el arte y las posibilidades que este abre para la inclusión e integración social y proponer otro tipo de acercamiento del público con las obras y sus autores.

“Con esta muestra se inaugura una etapa nueva. El cuadro enmarcado y colgado, una curaduría que ordena y potencia el discurso de cada uno de los artistas, son cuestiones en los que el proceso cierra y empieza a cobrar otro sentido. Por primera vez, las obras van a incorporarse a un circuito de arte inclusivo. Esto no sólo legitima el trabajo y la obra, sino también al sujeto como artista y autor, reafirmando su pertenencia al entramado de la escena artística”, destacó Fabiana Imola.

Enciclopedia Oliveros reúne de modo apretado un vocabulario de formas y procedimientos, con el cual podríamos estudiar pintura. Pienso que podríamos estudiar con la historia del arte de esta Enciclopedia Oliveros. Son obras que consultan con el  deseo”, añade Claudia del Río.

La muestra podrá visitarse en el Macro (Museo de arte contemporáneo de Rosario, Bv. Oroño y el río) desde el 4 de julio hasta el 16 de septiembre, de jueves a martes (miércoles cerrado) de 14 a 20 hs.

No hay comentarios.: