04 julio 2014

Atrás Hay Truenos - "Encanto"

El río, la plaza doña carolina, los amigos, el porro, la música, los beatles, los asados, el barrio, las películas, el viento de primavera, los viajes a la cordillera, las empanadas de victoria, la sala de ensayo de la chacra, los locos veranos neuquinos, la camioneta de Ignacio, el auto de Tito, las bardas, la casa de Mati, las vueltas en auto con Pupo, los cielos... esas son las principales influencias de Atrás Hay Truenos, una banda de rock experimental formada a comienzos de los 2004 en una plaza de los suburbios de Neuquén, en la Patagonia Argentina, cerca del río Limay, donde los chicos aburridos iban a tirar piedras por las noches y las banditas se juntaban a tomar cerveza para discutir las diferencias, un grupo de amigos decidió traducir al campo del sonido su amor por el bardo, la melodía y la experimentación.

Así nació Atrás Hay Truenos, una banda que es shoegazer sólo en la medida en que mirar la punta de los
zapatos signifique colgarse de un riff y viajar hasta la otra punta de la cabeza, y no posar introvertido para
ocultar la falta de ideas.


En el 2007 editaron en simultáneo sus primeros dos EPs por el netlabel Mamushka Dogs Records.
El primero "Atrás hay truenos" contiene cuatro canciones, tres propias y una extrema versión de una canción de Stereolab. Las influencias del krautrock y el shoegaze se hacen claramente visibles y ya denotan el sonido propio de la banda.
El segundo es una grabación en vivo, "Sesion en vivo en Radio Libertad", donde presentaron una
versión propia para la musicalización en vivo del corto surrealista "Un perro andaluz", de Luis Buñuel y
Salvador Dalí. La pieza consiste en un solo track que atraviesa los diferentes estados del film y puede
escucharse mirando la película, dándole play desde el minuto 0.

En noviembre de 2010 y tras instalarse en Buenos Aires (Capital Federal) editan un nuevo EP, también a
través del net label Mamushka Dogs Records, "Tres tristes temas" una obra instrumental de tres piezas que recorren matices del noise, el ambient y el rock.

Entre finales de 2011 y comienzo del 2012, se edita a través de Laptra Discos y también vía el netlabel Mamushka Dogs Records, el primer Lp de la banda, "Romanza" una obra de nueve canciones iluminadas y poéticas, con cantos de duelo y esperanzas. La incorporación de las voces agrega al sonido de la banda un nuevo matiz ampliando su abanico de sonidos que disparan ruido y vibración a los desérticos paisajes de la música contemporánea.

En abril de 2013, editan a través del Laptra Discos el álbum "Encanto", segundo LP de diez canciones que abordan la composición desde la voz, la poesía etérea y onírica. Grabado en Estudio El Árbol por Diego Acosta y masterizado por Gustavo Fourcade llevan a la banda a un nuevo sonido, limpio y cancionero, simple, amigable y romántico.
Durante todo ese año se dedican a presentarlo en vivo.


Actualmente se encuentran en la grabación de su tercer disco, bajo la tutela del gran productor tucumano
Juan Cruz Palacios (yoconvoz.com.ar) y Félix Cristiani en el mítico estudio ION.
Esta nueva obra espera ver la luz antes de fin de 2014.

Si necesitás bajarte música nueva, escuchá a Roberto, cantante y guitarrista de Atrás Hay Truenos, en MTQN y descargate "Encanto", el último álbum de la banda:

No hay comentarios.: