12 agosto 2013

BAFICI Rosario

Del 15 al 18 de Agosto en “El Cairo Cine Publico” (Santa Fe 1120) se llevará a cabo la 11o edición Muestra Itinerante BAFICI Rosario organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Calanda Producciones.
BAFICI ha logrado, con el devenir de los años (ya van 15!), convertirse en el festival de cine más importante de Latinoamérica, referencia internacional del cine independiente más audaz y plataforma nacional para los festivales del mundo entero.
Contribuye culturalmente año a año a transformar los modos de ver y de hacer cine en Argentina. La diversidad y el riesgo estético de su programación y la posibilidad que ofrece de aproximar espectadores a las nuevas tendencias del cine del presente y del futuro, fueron haciendo crecer su relevancia.
Desde el 2003, Calanda Producciones organiza la Muestra Itinerante Rosario con el objetivo de acercar al público de la ciudad una selección de películas que reflejan las distintas secciones y films premiados de la última edición del festival. La Muestra Itinerante BAFICI Rosario se ha convertido a través de estos años en un clásico cinematográfico para los rosarinos. Los invitamos a participar de este encuentro y fusión del cine independiente nacional e internacional que contará con la participación de directores y productores quienes presentarán sus trabajos y conversarán con el público presente. A esta 11a. edición en Rosario, se suma también la presencia del Director Artístico de BAFICI, Marcelo Panozzo.

ALGUNOS DESTACADOS


Arrancamos esta 11° Muestra con un film en blanco y negro y 4:3 del reconocido Raúl Perrone, “P3nd3jo5” es la responsable de que su director haya sido premiado como mejor Director por la Competencia Nacional. Presentará el film su director, Raúl Perrone y el productor Pablo Ratto quienes interactuarán con el público en diálogo con Fernando Herrera.
Entre los títulos destacados encontramos una nueva joyita del cordobés Santiago Loza, “La Paz”, premiada con la máxima mención posible en competencia; Mejor película. El film narra la historia de un joven hombre dañado, hijo de la burguesía de provincias que parece haber crecido entre algodones hasta el borde mismo de la asfixia, en busca de “la paz”. Su proyección tendrá lugar el Viernes 16 a las 20hs y la misma será presentada por el Director del BAFICI, Marcelo Panozzo.
Con “Mujer lobo”, su directora Tamae Garateguy nos trae, una película que en una primera impresión parece una sexploitation poblada de neumáticas vampiresas mujeres. Sin embargo, este no es más que un destello momentáneo, pues pronto Garateguy nos sumerge por aguas más oscuras e intrincadas a partir de la presencia y la mezcla de algunos factores que conducirán así la película por cada vez más violentos e intensos parajes, poniendo a prueba al espectador. La cita es el Domingo 18 a las 20.30hs. La función contará con la presencia de su realizadora quien, en diálogo con Leandro Arteaga, nos invitarán a intercambiar sensaciones del film y su ‘género’.
El director de “Todos mienten “ y “El hombre robado” vuelve a indagar en el universo femenino con cruces entre cine, teatro y literatura cada vez más alentadores. En esta ocasión Matías Piñeiro nos invita a recorrer “Viola” de la mano de tres actuaciones disfrutables que arrasaron en los premios (Mejores actrices en Competencia Internacional). Viola es chicas en modo conversación shakesperiana y contemporánea sobre el amor. Viola es una joven que se gana la vida comercializando CDs y DVDs que su novio piratea en Internet y ella reparte en bicicleta. El film obtuvo el premio de la crítica Fipresci y numerosos galardones en festivales internacionales. Se podrá ver el Sábado 17 a las 19.30hs., presentada por el Director del BAFICI, Marcelo Panozzo.
Luego del contundente éxito de “El estudiante”, Santiago Mitre vuelve a maravillarnos, está vez, en una co-dirección junto al coréagrafo Juan Onofri Barbato presentan “Los posibles”. Se trata de la adaptación del espectáculo de danza alumbrado por Onofri junto a un grupo de adolescentes que llegaron a la Casa La Salle, un centro de integración social ubicado en González Catán, buscando resguardarse de alguna penuria. La proyección será el Sábado 17 a las 21hs. y contará con la presencia del co-director, Juan Onofri Barbato y del actor bailarín Alfonso Navarro.
Matt Porterfield (Mejor Director en Competencia Internacional) arma su película a base de escenas íntimas cuya atmósfera y tiempos maneja con manos hábiles, desde momentos de soledad hasta conversaciones de serenas revelaciones. En “I usted to be darker” la música envuelve con calidez el film y habita su médula: desde el título, línea que canta Bill Callahan en “Jim Cain”, hasta sus protagonistas, la cantante folk Kim Taylor y Ned oldham, hermano de Will y miembro de The Anomoanon. Se proyecta el Viernes 16 en el horario central de las 22hs.
Otro destaque es el film “Bloody daughter” de Sthepanie Argerich. La hija suiza de Martha Argerich captura rarísimos momentos de esa intimidad que la artista en gira constante, siempre se esforzó por preservar. Se proyecta el Viernes 16 a las 18hs. Y en el cierre “Exit Elena”, indie estadounidense a full, comedia de bajo presupuesto y de gran nivel de logros: en los diálogos, en las situaciones, en la incomodidad, en la crudeza para describir los precios que se pagan para no estar solo, o sola, o para estar solos pero acompañados. Se podrá ver el Domingo 18 a las 22.45hs.

No hay comentarios.: