03 febrero 2010

Obra colectiva en el centro de la ciudad

Las burbujas que atraviesan la calle cobran inusitadas trayectorias al ser aventadas por los colectivos que siguen por San Luis o doblan en Entre Ríos, y así consiguen otorgar un efecto de torbellino ascendente que atrapa al espectador. La artista sabe explotar y hacer jugar a favor de la obra la tensa espera de los espectadores de la vereda, que observan abyectos las poderosas líneas dibujadas por las burbujas mientras aguardan los colectivos. Otros de los espectadores que se han acercado hasta esta exposición suben ellos mismos a los colectivos que van derecho por San Luis y participan de la performance atravesando la esquina entre las burbujas.
Justo cuando las trayectorias de las bolas van agotando sus variantes, hace aparición el grupo de artistas, también de pollera larga (rasgo distintivo de este combinado de creadoras) y pañuelos en la cabeza, que dibujan un camino desplazándose desde San Luis y la cortada hasta la esquina de las burbujas con cajas de cartón que alojan envoltorios de papel y discos de alfileres. Van ofreciendo a la vista de los espectadores sus recipientes, estos se ven interpelados por la intervención huyendo apurados hacia calle Mitre. La obra no da respiro y presenta el equilibrio justo entre continuidad y ruptura. El grupo se detiene en la esquina de la mercería con sus cajas cerrando el círculo conceptual de la obra al posicionar los alfileres cerca de las agujas dejándonos reflexionar sobre las puntas de metal.
"Bolas de aire en San Luis" se estará presentando cada tanto en la intersección de calle Entre Ríos y San Luis, cerca del mediodía.

Fuente: Iván Fernández de Rosario/12

No hay comentarios.: