22 febrero 2010

La programación semanal en el Cine Madre Cabrini

* Lunes 22, a las 22: Asesinato en el Orient Express, otro de los clásicos de Agatha Christie estrenado en 1974, que está ambientado a bordo del célebre tren de pasajeros en los años 30. A partir de un hecho homicida, numerosos viajeros son sospechados de ser los culpables. Un film de intriga clásica, a la manera del reconocible policial inglés, que nos presenta al gran Albert Finney como el particular detective Hercules Poirot. Elenco multiestelar integrado por Lauren Bacall, Martin Balsam, Jacqueline Bisset, Jean Pierre Cassel, Sean Connery, Vanessa Redgrave, Richard Widmark, y entre otros, Ingrid Bergman premiada por la Academia por su labor en este film. Dirigió Sidney Lumet.
* Martes 23, a las 19: Luces de Candilejas. Un colorido paseo por el mundo del varieté en la que una familia lleva adelante sus giras, viendo llegar sorpresivamente a la vida de uno de sus hijos una seductora rubia. Dirigió Walter Lang esta comedia en la que encontramos a Donald O'Connor, Ethel Merman, Mitzy Gaynor, Dan Dailey y a la ya mítica Marilyn Monroe, quien, entre otros números, interpreta sobre fondo tropical la sugestiva canción "Ola de calor". El tema principal del film, "No hay negocio como el espectáculo", hoy identifica al género musical.
A las 21: Ensayo de Orquesta de Federico Fellini con la identificable partitura de Nino Rota. Film que pone en juego la capacidad alegórica del realizador para trazar un subrayado crítico que se mueve entre el orden y la anarquía de la sociedad contemporánea. Una mirada irónica sobre ciertos comportamientos del sindicalismo representados en un espacio en el que se generan numerosas tensiones. Film que despertó polémica en la Italia de fines de los 70 y que merece ser revisado hoy.
* Miércoles 24 a las 21: del siempre admirado Francois Truffaut, su primer largometraje de 1959, Los cuatrocientos golpes, obra clave para acercarnos a la Nouvelle Vague. Jean Pierre Leaud es el actor principal que abre con este film la serie Antoine Doinel, que Truffaut, fallecido en 1984, continuará hasta fines de los 70. Reflexión profunda, con matices poéticos, sobre la indiferencia de los adultos hacia el mundo de los niños y adolescentes. La incomprensión de las instituciones y el refugio en la literatura y el cine. Un film que abre las puertas a la ternura y a las emociones, con uno de los finales más sugestivos de la historia del cine.
* Jueves 25, a las 19: Los mejores años de nuestra vida. En 1946, el director William Wyler da a conocer uno de los films más dramáticamente críticos sobre los efectos de la guerra a través de tres combatientes que regresan del frente. Indagación psicológica y desmitificación de ciertos valores oficiales llevan a que este melodrama hoy figure como exponente del género. Siete Oscars mereció en el momento de su estreno, entre ellos "mejor film", "mejor director" y "mejor guión adaptado". La dirección de fotografía es de Gregg Toland, el artífice técnico de El ciudadano de Orson Welles y el elenco actoral está integrado por Fredric March, Myrna Loy, Dana Andrews, Steve Cochran, Teresa Wright, entre tantos otros.

No hay comentarios.: