24 junio 2014

Yo me llamo cumbia. Entrevista a Roberto Zubría.

"Latinoamerica es Cumbia, desde hace 500 años su ritmo hipnótico no deja de sonar, generación tras generación, la gente gira en torno a la caña de millo, la gaita y los tambores. La Cumbia es la madre de todos los ritmos del Caribe, nos habla del origen de nuestra música y de nuestra identidad.
'Yo me llamo Cumbia' sigue la ruta de la Cumbia, una ruta que no entiende de fronteras; la Cumbia viaja, se adapta y se transforma por todo Latinoamérica; nace en Colombia, va a México en donde  se convierte en 'Cumbia de Monterrey', 'Techno Cumbia' y 'Cumbia Rebajada'; luego viaja a Argentina y se vuelve 'Cumbia Villera', en Perú se vuelve 'Chicha' para luego encaminarse a Chile y un sinnumero de países  convirtiéndose en el ritmo que nos identifica como Latinoaméricanos."



 


Bajo esta premisa, el documental Yo Me Llamo Cumbia, intentará retratar la historia de este género musical en el cual confluye todo el relato de la mezcla cultural que terminó conformando lo que hoy es Latinoamérica.

En nuestra constante búsqueda por ampliar nuestro oído musical y gracias a la campañera Florencia Coll, es que dimos con Roberto Zubiría, realizador audiovisual, director de "Yo Me Llamo Cumbia", quien nos atendió el teléfono desde Colombia.



No hay comentarios.: