27 febrero 2014

Matienschön - "El Cuerpo en el Túnel"

El viernes 21 de Febrero se inauguró en los túneles de Centro Cultural Parque España la muestra "El Cuerpo en el Túnel" del grupo Matienschön, una de las muestras ganadoras de la convocatoria "CCPE 2012"

La exposición, curada por Martina Amiras, Julia Filipponey Leandro Martínez Depietri - y que contará con obras de Rocío Azarloza, Sergio Fasani, Felipunch, Carolina Fusilier, Agustín Jais, Pablo Jais, Laura Klatt, Gerardo Oberto, Pelos de Plumas, Luz Peuscovich e Ignacio Sánchez - plantea al túnel como arquitectura imposible y explora cómo se viabiliza la transición de un trayecto lineal. "En el túnel, uno carece de la distancia suficiente para apreciar lo que transcurre en su entorno mientras camina siempre con la mirada fija en la “luz al final del túnel”. Así, el presente se vuelve un espacio oscuro y ominoso en la búsqueda de una meta luminosa, y el cuerpo es víctima de la metáfora perfecta de la idea moderna de progreso unidireccional" afirman los curadores, que proponen investigar qué ocurre actualmente con esa transición lineal y preguntarse acerca de sus posibilidades hoy en el mundo de la utopía de la inmediatez absoluta, del simulacro y de la multiplicidad de pantallas y narrativas superpuestas. Se busca abrir el juego a las nuevas metáforas para el cuerpo en el túnel. "Si aún no podemos escapar completamente de él… ¿Cómo lo volvemos habitable?".


Antes de la inauguración de la muestra, Martina Amiras, Leandro Martínez Depietri y Pablo Bofelli (curadores y expositor) se hicieron de un rato para charlar con nosotros y así es que nos contaron de qué trata esta muestra, sobre el grupo "Matienschön" y cómo surgió el interesante proyecto del Club Cultural Matienzo, del cual ellos forman parte.

No hay comentarios.: