21 julio 2016

Vuelve el Ciclo de Cine de MTQN

El miercoles 27 de julio nos juntamos en Nómade (Ovidio Lagos 68 bis) a ver Dont Look Back, este documental de Bob Dylan que fue filmado en una gira por Inlgaterra en 1965 y en el que se puede ver a un jovencísimo (y bravísimo) Bob abriéndose camino a pura palabra y actitud.


Aclamado documental filmado por D.A. Pennebaker que cubre principalmente la gira británica ofrecida por Bob Dylan en la primavera de 1965, cuando el trobador folk americano, de nombre real Robert Allen Zimmerman, contaba sólo 23 años. La gira de Dylan, de apenas 3 semanas, es documentada detallada por una cámara que le sigue allí donde va, del aeropuerto al hotel, mostrando conversaciones y conciertos, además de contar con la aparición de otros artistas como Joan Baez, Donovan o Alan Price. Un documental que con el tiempo ha agrandado su importancia e influencia.

Intenso y sorprendente documental en blanco y negro sobre la gira que el cantautor estadounidense Bob Dylan realizó en el Reino Unido en 1965. Considerado por muchos críticos como una de los films fundamentales sobre el mundo del rock.
Las actuaciones de la gira son utilizadas en esta obra como simples "separadores". En un estilo crudo y sin concesiones, el cineasta D.A. Pennebaker sigue obsesivamente a Dylan por un laberinto de hoteles, camarines, aeropuertos y automóviles, rodeado de fans, amigos, aduladores y periodistas.
Con solo 23 años, Dylan se encontraba entonces en la cumbre de su popularidad como cantautor acústico. El documental se empeña en mostrarlo "tal como es", a veces divertido y genial, otras fastidioso y hasta cruel. Pennebaker incluye varias esecenas memorables, como el despiadado ataque verbal de Dylan contra un estudiante de ciencias que lo cuestiona o la hipócrita negociación de unos shows entre su representante y un promotor local.
Varias figuras claves deambulan por el film, rudamente desplazadas por el estrellato de Dylan, como su novia de entonces, la cantante folk Joan Baez, el cantautor británico Donovan o el poeta beatnik Allen Ginsberg.

No hay comentarios.: