15 julio 2016

Mateo Moreno - Meridiano


Hace un par de meses que estamos copados en la radio con Meridiano, el último disco de Mateo Moreno, el tercero en la carrera solista de uno de los músicos uruguayos más inquietos de los últimos tiempos. A Mateo lo conocimos allá por el 2006 cuando vino como parte de Los Bochamakers acompañando a Martín Buscaglia y ahí nos enteramos que había formado parte de No Te Va Gustar desde los comienzos y hacía poquito que se había ido de la banda para explorar otros caminos.
Con el tiempo lo fuimos viendo en diversos proyectos y liderando su carrera solista, primero con Auto en 2008 y luego con Calma en 2010.
En el 2015 después de un intermedio de 5 años en los que Mateo hizo de todo (tocar sus canciones, producir otros artistas, tocar con otros artistas y hasta girar 2 años "jugando en primera" por Brasil) volvió a trabajar en su proyecto solista acompañado por un equipo imbatible y luego de una temporada en el estudio apareció este Meridiano. Un disco largo de 15 canciones que tiene además un Dvd en el que se pueden ver esas canciones tocadas en vivo en el estudio, con unos invitados de lujo!

El disco está editado en Argentina por Barca asi que se consigue en todas las disquerías.
Si tenes una cuenta en Spotify lo podés escuchar acá.
Y si se quieren meter en el universo musical de Mateo pueden entrar a su web que está muy completa http://www.mateomoreno.com/



Les dejamos el video clip de 1000 Velas, que lo tiene a Emiliano Branciari como invitado en una canción que está dedicada a Marcel Curuchet compañero de NTVG, fallecido en un accidente de moto en NY.
Y también les dejamos un minidocumental en el que se puede ver como se grabó el disco en vivo en el estudio.



Como todo disco tocado en vivo en el estudio, en el cual se busca la "inspiración", la conexión, la sinergia, el "vivo" entre los músicos; cada toma se vuelve única e irrepetible, un momento, una foto de todos juntos. Más allá que la forma sea el "límite", cada uno de los músicos aportó su arreglo espontáneo, su solo, su toque, su viaje, su sonido, su vibración.
Interacción, intentando caminar cual equilibristas por el Meridiano que limita; el muro que nos frena, para así poder tirarse en caída libre, ciegamente, al otro hemisferio. Qué anhelo.
Ahí, donde ésta realidad no es más de lo que es: una ilusión.
Gracias a los músicos, familia, amigos y allegados que siguieron esta idea, este viaje energético, esta experiencia del alma... la del compartir tocando, conectando juntos con el todo.
¡¡Gracias!! "
Mateo Moreno.



Mateo Moreno 24.09.77 nacido en Montevideo es considerando uno de los músicos jóvenes más importantes de la escena uruguaya. Desde sus múltiples facetas: bajista, arreglador, compositor, cantante y productor artístico, ha acompañado a lo largo de su carrera a diversas bandas y solistas, fue fundador de NTVG, así como de la banda instrumental Yeca Tatú.
Desde el año 2006 impulsa su proyecto personal como solista y lo materializa en dos discos: “Auto” (2008) y “Calma” (2010). Trabajos que reflejan una continua e intensa búsqueda. Explora texturas, estilos, armonías, ritmos, diferentes formas de crear, interpretar y expresarse, sin dejar de generar una musicalidad propia e inconfundible al mismo tiempo que logra reflejar nuestra identidad.
En paralelo a su carrera como solista, se desempeña como productor artístico y forma parte como bajista de las bandas de Edú “Pitufo” Lombardo, Martín Buscaglia y del “Tributo Itinerante” Legión Urbana.
Mateo Moreno ha dedicado su vida a la música: estudió piano, solfeo, guitarra, cifrado, armonía, bajo eléctrico, improvisación, lectoescritura, contrabajo, composición, lenguaje, física del sonido, fonoaudiología, sonido en vivo, grabación en PC, Mac y analógico. Desde 1997 ejerce la docencia.
Con dieciséis años funda la banda “No te va gustar”, en la cual permanece hasta el año 2006, junto a NTVG graba 4 discos y dos Dvds, realiza giras por Argentina y Europa en numerosas ocasiones.
Fue parte de la creación de la banda instrumental, Yeca Tatú (1997) en la que participó como compositor, arreglador e instrumentista; creó Luanda (1996). Tocó con Carlos Darakjián, con Rossana Taddei, experimentó en bandas de covers y versiones; grabó en estudios de Uruguay, Argentina, Brasil y España. A lo largo de su carrera ha participado como bajista en discos y Dvds de múltiples artistas, entre los cuáles: Yeca Tatú, Martín Buscaglia, Pitufo Lombardo, Jaime Roos, Rubén Rada, Tabaré Cardozo, Nico Ibarburu, Carlos Darakjián, Santiago Montoro, entre otros.
En el año 2006 promueve su actual proyecto personal como solista. “Auto” (2008) es elaborado en gran parte de sus quince años de trayectoria y es realizado en seis meses de “furia” creativa compartida junto a Martín y Nicolás Ibarburu, E. Brancciari, M. Buscaglia, Ney Peraza, Rossanna Taddei, siempre bajo una misma premisa de sumar: más es más.
Luego de la excelente repercusión de este primer disco, en el año 2010, edita “Calma”, título que refleja el momento en la vida en que se encuentra Mateo, es un álbum compuesto y grabado en seis meses, siendo una grabación prácticamente en vivo, en el estudio, bajo la producción artística de Mateo y Gustavo Montemurro. En este disco continúa la búsqueda explorando diversos ritmos, acompañado por talentosos artistas, entre los cuales: Santullo, Jaime Roos y Dado Villa-Lobos (Legiao Urbana).
En paralelo a su proyecto personal se desempeña como productor artístico. Entre las producciones realizadas (y en curso) se destacan: No te va gustar; Kuropa & Cía; Tabaré Cardozo; Vagos del sur; Rossana Taddei; Pitufo Lombardo; Melania D’Acosta (disco infantil) Don Nadie, Marcelo Fontannini (Snake), y sus propios discos.
Actualmente forma parte como bajista, de las bandas de Edú “Pitufo” Lombardo, Martín Buscaglia y del “Tributo Itinerante” Legión Urbana en Brasil; se encuentra terminando la segunda producción del disco de TABARE CARDOZO, y acaba de participar por primera vez en una Edición de Cd de JAIME ROOS, en el disco CINE METROPOL. ( La participación anterior había sido parte del Dvd en vivo “Otra vez Rocanrol”, Jaime Roos.
También se encuentra terminando de grabar su próximo disco, el tercero de su carrera solista a ser editado a través de Bizarro en julio del 2014.

No hay comentarios.: