04 marzo 2011

Teatro MTQN: Estrenos y reestrenos

Por Federico Aicardi

Esta vez el micro de teatro no tiene como objetivo reseñar alguna obra, criticarla, destrozarla o vanagloriarla. No es que no haya emprendimientos (se sabe que en esta ciudad levantás una piedra y sale un actor/director) sino que recién está comenzando la temporada y este humilde servidor empezará a asistir al teatro a partir de este fin de semana.
Muchos podrán decir que ya dejamos la reseña de "Moderna" del grupo Pause pero quiero aclarales que ese escrito fue hecho exclusivamente para un programa que se llamó Más TEMPRANO que nunca y que ya vió su final con críticas encontradas (encontradas en una esquina y puestas de acuerdo en que no se haga nunca más).
Igualmente vengo desvariando bastante del eje de esta columna y, como versa el título, el mismo es hablarles de un estreno y un reestreno.
Primero lo primero y es el nacimiento de la obra Fraternidad del incipiente grupo Pasillo teatro integrado por Carla Saccani en la dirección y Cristian Mengoni y Carlos Chiappero en las actuaciones. El texto, autoría de Mariano Moro, cuenta la historia de Marta y Lucía, dos hermanas que se reencuentran luego de un largo tiempo. En ese encuentro renacerán viejos odios, rencores, maltratos y cuentas pendientes en tono tragicómico y grotesco (podemos ver en el trailer las personificaciones que hacen los actores de dos mujeres y el matiz grotesco que esto le da a la obra). Fraternidad se puede ver todos los viernes de marzo a las 20:30 en el Cultural de abajo (San Lorenzo y Entre ríos)
Y como la tiranía del orden cardinal lo dispone después de lo primero viene lo segundo y este es el reestreno de Baby Jane del grupo (uno de mis preferidos si se me permite la licencia) Hijos de Roche dirigido por Romina Mazzadi Arro y con las actuaciones de Elisabet Cunsolo y Paula García Jurado (que si alguna vez tienen la posibilidad, les aconsejo ir a ver sus actuaciones en Insoportable).
La obra cuenta la historia (oh casualidad) de dos hermanas que han vivido juntas demasiado tiempo y que según el sitio www.teatroenrosario.com "Baby Jane es una niña caprichosa que triunfa en el mundo de la canción infantil. Su hermana Blanche, siempre a su sombra, es una niña triste incapaz de conquistar el amor de su padre. Pasado el tiempo las cosas cambian: la retraída Blanche se convierte en una gran estrella del cine, mientras que la antigua niña prodigio Jane, despreciada por productores y directores por su falta de talento tiene que sobrevivir gracias a su hermana. Una noche, un brutal y dudoso accidente deja a Blanche postrada y las recluye para siempre en su sombría mansión." Baby Jane se puede ver los sábados a las 22:00 hs en el Espacio Bravo (Pasco 1714).
En fin, dijo Serafín, tenemos dos historias, cuatro hermanas y un fin de semana largo para disfrutar de una, dos, tres o diez butacas que nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de relatos contados por autores que usan su cuerpo y sus universos como el escritor usa su pluma (es mucho más poético que escribir notebook).

No hay comentarios.: