19 abril 2006

TONOLEC: Música electrónica con sangre Toba

El primer disco de Tonolec (de nombre homónimo y editado de manera independiente), es una de las más refrescantes novedades de toda la escena musical Argentina. Tonolec es un duo formado por Diego Pérez y Charo Bogarín (tataranieta de caciques guaraníes) en cuyo primer disco conviven sonidos de máquinas y samplers con el n´vique, violín de una sola cuerda originario de la música toba.
Tonolec es el nombre con el que el pueblo qom denomina al caburé, un ave de canto hipnótico del monte chaqueño. Justamente en Chaco, junto a la comunidad Toba de Resistencia, fué donde los los integrantes del grupo participaron de rondas de musica de donde recibieron la cultura y las canciones populares del pueblo qom, especialmente a través del Coro Toba Chelaalapí y del comienzo de una amistad profunda con la abuela "Iyaqué" Zunilda Méndez.
El disco abre con una versión del clásico "Antiguos dueños de las flechas" de Ariel Ramirez, y luego se suceden canciones con letras en castellano, o delicadas versiones de cantos originarios tobas sustentadas en sonidos electrónicos, fusionados con instrumento acústicos que forman una melodiosa base para que la voz de Charo termine de darle forma a este gran disco debut del duo.

El 20 de Mayo los Tonolec estarán en Rosario, mientras tanto podés escuchar la nota con Diego y Charo, en nuestro Radioblog...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tonolec (Fusión de músicas popular toba & electrónica)

Llega a Rosario por primera vez
el sábado 20 de mayo a las 22hs
se presentará en el mítico
"Café de La Flor", Mendoza 862, tel: 411-2727
entradas $8

Anónimo dijo...

Tonolec hace la mejor música que escuché desde hace tiempo. La voz de Charo eriza la piel...Excelente!