26 abril 2006

El Licenciado Rizzotto nos llevó a Mali en busca de las raíces del Blues

Disco : Radio Mali (editado en el año 1999)
Interprete: Ali "Farka" Toure
Ali es un músico nacido en 1939 en la region de Timbuktu, Mali, ubicada al noroeste de Africa. es el décimo hijo de un mismo matrimonio, pero que sobrevivió de la infancia a sus nueve hermanos y por lo tanto, como es costumbre en la región, debia tener un sobrenombre y este fue "farka", que significa burro, un animal admirado en el lugar por su tenacidad y fortaleza.
Empezo a tocar a los 10 años, aprendiendo el gurkel, una guitarra de una sola cuerda y tambien el jarka, un violin tambien de una sola cuerda.
A partir de 1956 decidio convertirse en guitarrista y comenzo a adaptar las canciones tradicionales de su región utilizando las tecnicas aprendidas con el gurkel.
Por la visita a Guinea a fines de los años 60 de Ray Charles y John Lee Hooker, conoció la musica afronorteamericana. al principio penso que hooker tocaba musica de Mali, pero despues se dió cuenta de que esta música venida de Estados Unidos tenia profundas raíces africanas.
Entre 1970 y 1980 trabajo para la radio nacional de malí, difundiendo las músicas tradicionales de la region. de las cintas encontradas de esa epoca surge el disco del que hacemos referencia.
Luego Ali se hizo granjero y combino la profesion de músico con la residencia en su pueblo. a pesar de actuar con frecuencia en Africa, Europa y Estados Unidos, prefirio la seguridad de la vida en su pueblo, su cosecha y su ganado.
en 1990 abandono la música para atender su granja en timbuktu. Dos años despues de mucha insistencia de productores musicales, graba con el guitarrista Ry Cooder el disco conocido como "Talking Timbuktu" en 1993, que despues ganaría un premio grammy en los Estados Unidos. para poder seguir grabando a Ali, los productores tuvieron que instalar equipos de grabación y grupos electrógenos en su lugar de residencia, ya que no queria abandonarlo.
en el año 2004 grabó otro disco conocido como "en el corazón de la luna", que tambien ganó un Grammy en el año 2005.-
Ali fallecio el 07 de marzo del año 2006.-
En la región donde habita ali coexisten grupos con diferentes lenguajes. el de Ali es Sonrai, el grupo más grande. otros son Peul, Bozo, Zarma, Tamashek. Ali canta todos estos lenguajes, pero la mayoria de su repertorio es en Sonrai y Peul.
Los temas que escuchamos son :
Radio Mali (sonrai), cancion dedicada a esa radio por su tarea de difusion.
Samariya (sonrai), dedicada a los movimientos de nigeria formados por los trabajadores.
Amadinin (tamashek), basada en ritmo y melodia tipicos tamashek, que nos recuerda al conocido blue.

No hay comentarios.: