13 enero 2011

Volver al cine


Nunca vi en el cine la primera parte de Volver al Futuro, si vi la dos y vi la tres en pantallas grandes, pero la uno nunca. Me acuerdo perfectamente la primera vez que la vi, de hecho, esa primera vez la agarré empezada, en una casa-centro cultural que frecuentaban mis viejos en Pergamino. La hija del dueño de la casa la habia alquilado, debía ser el año 87 y a los dos o tres días la vimos desde el principio en casa, en la flamante videoreproductora (no confundir con videocasettera) y en el viejo televisor blanco y negro.

Lo que también me acuerdo es que desde esa semana, cada vez que ibamos al videoclub le preguntaba al pobre tipo que atendía si había llegado Volver al Futuro II (porque la peli terminaba anunciando una segunda parte, al menos en la edición en video que yo habia visto). Durante dos años le debo haber hecho la misma pregunta al pobre tipo hasta que una tarde de invierno, en Buenos Aires, mi vieja nos llevo con mis hermanos a ver BTTF2 al cine! Los autos y las patinetas volaban! Una locura! Año 2015... el futuro estaba re lejos.

Hoy después de 25 años del estreno original vuelve a los cines Volver al Futuro (ya tengo mi entrada para el sábado a la noche! acá en Rosario) y vuelve de la mano de un entusiasta. Un pibe de Buenos Aires que hace quince años lleva adelante una pagina web que se llama Cines Argentinos, que al enterarse que la película estaba siendo proyectada en otras partes del mundo para festejar los 25 años empezó a trabajar para que eso también pase en Argentina. Habló con distribuidoras y con exhibidores y lo único que consiguió fué una palmadita y una sonrisa: todo muy lindo pero no vemos el negocio.
El pibe confió y siguió rompiendo las bolas y consiguió que la distribuidora (que no veía el nogocio en Argentina) le vendiera una copia digital. Te la vendemos, vos hace lo que quieras y lo que puedas.
Gracias a los adelantos tecnológicos de estos tiempos Chandler (asi se hace llamar quien hace 15 años está al frente de la web Cines Argentinos) pudo empezar a dejar copias de la película en los cines que le abrieron sus puertas y le dieron una oportunidad. Durante dos meses Chandler hizo su trabajo de hormiga y en la última semana la cosa voló por los aires. Las entradas se están agotando en todos los cines que se arriesgaron a programar la película. Una película de hace 25 años que todos los posibles espectadores ya vimos más de 25 veces.

Si todavía no tenes tu entrada apurate, acá en Rosario la empiezan a dar hoy jueves en el Showcase (La Capital dice que también la dan en el Village pero me parece que aca en Rosario no). Por ahi tenes suerte y te cruzas al cantante de los Broken Toys y todo.

No hay comentarios.: