08 marzo 2016

Patricia Norma Andrés, 60 años haciendo Radio




La primera vez que habló frente a un micrófono tenía sólo 17 años. Era el 13 de marzo de 1956 y su voz amplificada sonó a través dos parlantes instalados en la Sociedad Italiana de Pérez, un localidad que conservaba su atmósfera de pueblo, cerca de Rosario.
Nunca más se detuvo.
Patricia Norma Andrés tiene 77 años y lleva 60 haciendo radio.“60 otoños y un sueño cumplido” dice esta mujer que inventó su propio aire.

“Se llama Radio Uno Pérez, le puse así porque fue la primera” me explica.
Si la radio es imaginación, Radio Uno Pérez es la radio más artesanal que seamos capaces de imaginar. Un murmullo en el aire que desafía y se ríe de este tiempo, una historia que parece ficción, una radio de película hecha, literalmente, a mano.

Patricia habla, opera y musicaliza el programa que a diario emite desde el garage de su casa, ubicada en la esquina de Av. San Martín y Morelli, Pérez. “Soy locu-operadora”, dice al pasar.
Un equipo a válvulas con fecha 1958, un micrófono, la consola y un aparato doble cassettera ocupan la mitad de su mesa de trabajo. La otra mitad son pilas y pilas y pilas de cassettes TDK grabados. Las cajas escritas a mano que alcanzo a leer van desde Sandro a Vilma Palma pasando por un “Leo Mati...” -supongo se trata de Leo Matiolli-, “Compilados 2012” y “Saludos de Navidad”, entre muchísimos otros.
Hay además una cantidad enorme de papeles con anotaciones.

No hay computadora. Tiene una tablet hace muy poco. En la pared hay un tablerito que llama la atención: parece una llave de luz grande con varias perillas. Cada una con su etiqueta: barrio, linea, centro...

Con eso y un amor infinito Patricia hace su radio.

Transmite por circuito cerrado a la “familia radial” que está del otro lado. En las casas y negocios que cuentan con alguno de los 83 parlantes distribuidos ahi afuera. Es una circuito por cable que va de su casa a cada parlante, como música funcional pero con programación.
Transmite a la mañana y a la tarde, brinda información de servicios, lee textos que escribe, los números de la quiniela, publicidades, avisos fúnebres, llamados solidarios y por supuesto, pone música.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Si te la perdiste este martes, escucha acá abajo la charla que tuvimos con Patricia Norma Andrés en Más Tarde Que Nunca


No hay comentarios.: