07 octubre 2015

Canciones Prohibidas


La semana pasada presentamos este disco que esta disponible para bajar desde http://cancionesprohibidas.com/ y contamos que es un proyecto artístico en el que músicos argentinos seleccionaron algunas de las canciones que fueron prohibidas por las dictaduras militares argentinas y realizaron versiones de esas composiciones en el 2015.
Por ahora se puede escuchar el Volumen 1 en el que participaron artistas como Ignacio Montoya Carlotto, Palo Pandolfo, Tonolec, Rodolfo García, Emilio del Guercio, Javier Malosetti, Julián Malosetti, Fabi Cantilo, Fer Isella , Juan Falú, Peteco Carabajal, Alejandro Tantanián, Diego Velázquez, Leo García, Gabo Ferro, Faauna, Alika, Daniel Melero, Tremor, Liza Casullo, Chino Laborde, Yusa, Gillespie, Pablo Dacal y Lucio Mantel.
Les dejamos el video de una de las sesiones, la que los tuvo a Palo Pandolfo y a Ignacio Montoya Carlotto como protagonistas grabando una versión de Te Recuerdo Amanda de Victor Jara.
Pueden ir viendo los videos que dan cuenta de este proyecto en el canal de youtube de Canciones Prohibidas



El documento “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”, es la lista de canciones de autores argentinos y del exterior que el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) prohibió desde 1969 hasta 1982. Sin importar si cantaban al amor o a la libertad, al deseo o a la lucha contra la opresión.
A partir de esa “lista negra” conocida cuando en los últimos años se desclasificaron documentos oficiales de esos períodos, Canciones prohibidas basó la curaduría de este proyecto en un cuidado proceso de relectura inspirado en el respeto por las poéticas sin reparar en estéticas puntuales ni géneros musicales.

El resultado es un conjunto de canciones como "Ayer nomás", de Moris-Lernoud, interpretada por Pablo Dacal, "Viernes 3 am" de Charly García por Fabiana Cantilo y Fer Isella, "Crees que soy sexy?" de Rod Stewart por Javier y Julián Malosetti, "Kiss kiss kiss" de Yoko Ono por Daniel Melero, "Cara de tramposo" de Cacho Castaña por Leo García, "Tu cuerpo" de Roberto Carlos por Yusa y Gillespi, "Coplera del prisionero" de Tejada Gómez y Horacio Guarany por Gabo Ferro o "Gilito de barrio norte" de María Elena Walsh cantada por el Chino Laborde, entre otras muchas.

Canciones prohibidas tuvo su debut en los escenarios en dos inolvidables conciertos realizados el pasado 24 de marzo en el marco del Encuentro de la Palabra y, poco después, en el marco de los festejos por el 25 de mayo en la histórica plaza. Al mismo tiempo se fue grabando este disco en el estudio del CIAM (Centro de investigación aplicado a la música) en Tecnópolis, proyecto llevado adelante en total concordancia con uno
de los objetivos de este espacio: crear las condiciones que permitan la producción e implementación de bienes musicales que aporten al patrimonio cultural del país.

El resultado es este disco que puede descargarse gratuitamente desde el 1 de octubre en

www.cancionesprohibidas.com

No hay comentarios.: