28 julio 2015

El Poder de la Palabra

El año pasado, con el equipo de Más Tarde Que Nunca nos pusimos a trabajar para hacer una producción especial para mandar a un concurso internacional organizado por la Décima Bienal de Radio que se hacía en México.
La categoría que elegimos para trabajar fué Inclusión social y Construcción de Ciudadanía, durante un mes estuvimos trabajando en paralelo a la lógica cotidiana del programa en esta producción especial en la que abordamos tres historias que habían pasado por MTQN: La de los chicos de La Técnica del Hip Hop en el barrio Empalme Granero de Rosario, la de Hernan Rozatti, mas conocido como El Poeta Loco y la de Cesar Gonzalez, más conocido como Camilo Blajakis. En este programa especial también se pueden escuchar las voces de Leandro Rossi, Chiqui Gonzalez, Carlos Nuñez y Nora Nasta.

El programa especial (que no ganó ningún premio finalmente) se terminó llamando El Poder de la Palabra y ahora que ya pasó un tiempo considerable lo colgamos acá en forma de podcast para que lo puedan escuchar dónde quieran y cuando quieran.



“El Poder de la Palabra”. Es una producción especial realizada por el equipo de trabajo de un programa de radio (Mas Tarde Que Nunca, Radio Universidad de Rosario), que aborda una temática particular: Los alcances y posibilidades de la palabra como herramienta de inclusión social y construcción de ciudadanía. Una pieza sonora en la que se abordan experiencias e historias de vida en las que “la palabra” (la relación con la palabra, las formas de expresión que ella permite) habilitó, hizo posibles, nuevas formas de relación con la sociedad para quienes estaban o se sentían excluidos.

Esta producción especial aborda tres historias centrales.

La historia de los integrantes de La Técnica del Hip Hop, un grupo de chicos del barrio Empalme Graneros de Rosario, que descubrieron en un taller de música de la escuela que el Hip Hop podía ser una vía de expresión y también de construcción de identidad. Así como una actividad que les permitiera ser reconocidos y considerados por su arte dentro y fuera del barrio.

La historia de Hernan Rozzatti (más conocido como El Poeta loco), un usuario del Hospital de Salud Mental Agudo Avila de Rosario, que encontró en la poesía y en la radio una nueva forma de expresión y de identidad, así como una manera de relacionarse con su entorno y con la sociedad.

Por último la historia de Cesar Gonzales, un poeta argentino que utiliza el seudónimo de Camilo Blajaquis. Un pibe del conurbano bonaerense que descubrió la lectura y se interesó por la literatura a los 16 años en la cárcel. Y a partir de ese momento descubrió que él también podía escribir, que él también podía tener algo para decir. Sus libros de poesía tuvieron muy buen recibimiento del público y actualmente se dedica a filmar películas y documentales en los que rescata la voz de los excluidos.

Las voces que componen el relato son las de los protagonistas de las historias y estas a su vez “dialogan” con algunas voces “autorizadas”: el profesor de música de la escuela, la Ministra de Innovación y Cultura de la provincia. Y también participan otras voces que cuentan experiencias relacionadas con la temática planteada: el Director de una Biblioteca Popular de Rosario y la Coordinadora de un plan nacional de Promoción de la Lectura que promueve la llegada al libro a sitios en los que no se accede a las bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas.

No hay comentarios.: