05 diciembre 2006

Entrevista a Marcos Suzano

Marcos Suzano es considerado O Melhor Pandeiro do Mundo. Y este título no es casual, se lo ha ganado a través de años de trabajo, investigación, y experimentación sonora con la pandereta. Nacido en la escuela percusiva carioca, mamando el amplio catálogo de ritmos de las calles de Rio de Janeiro, la apuesta de Marcos fué superadora, intentar pasar por arriba de las fuertes tradiciones de las músicas tradicionales del Brasil para encontrar nuevas formas rítmicas.
Marcos es capaz de tocar percusión con cualquier instrumento, no solo se ajusta al habitual set percusivo, de hecho el contrabajo y la guitarra percusiva las usa de maravillas. Pero sin lugar a dudas el lugar central en su vida lo ocupa el "pandeiro" (la pandereta para nosotros). Él revolucionó la manera de ver a este instrumento, a través del desarrollo de una sofisticada técnica de interpretación, hizo que el pandeiro dejara de ser un instrumento "menor" de mero acompañamiento, para llegar a ponerlo al frente de todo un disco.

"Yo creo que la pandereta funciona como un para-rayos y también como una antena, una antena captadora, a través de la pandereta consigo viabilizar varias ideas rítmicas, y cuando no consigo viabilizarlas a través de la pandereta, voy a mi set de percusión, pero la primera cosa es siempre la pandereta. Es mi traductora..."

Marcos tocó con todos y cada uno de los grandes de la música del Brasil, nombrarlos a todos en una lista sería imposible, y además colabró en cantidad de discos estadounidenses, japoneses, europeos, y hasta uruguayos como el reconocido Eco de Jorge Drexler. Pero sin dudas, que su gran salto se dió con el bellísimo "Olho de Peixe", concebido a duo con Lenine. Ahí llegó el reconocimiento que le permitío grabar tres discos solistas que son verdaderas joyas percusivas: Sambatown (1996), Flash (2000), y Atarashi que está a punto de lanzarse en 2007.

Además Marcos participó como compositor de la banda sonora de Madame Satá, y de un film a estrenarse llamado Meteoro. De todo esto hablamos con él.

No hay comentarios.: