Cine Club Rosario / MI VIDA SIN MI (España, 2002)

MI VIDA SIN MI (España, 2002)
Dirección: Isabel COIXET - Int.: Sarah Polley Amanda Plummer.
Martes 19: a las 20 hs.
Melancólico y hermoso poema a la vida
Crítica por Miguel Á. Refoyo (La Butaca.net)

Vuelve la realizadora catalana Isabel Coixet con ‘Mi vida sin mí’, cuarto largometraje de una corta pero intensa carrera en la que la línea seguida se ha encaminado al necesario propósito esperanzado de analizar la soledad, el amor y sobre todo el destino. Este trabajo (Anterior a "LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS"), narra la vida de Ann, una joven de veintitrés años, con dos hijas y marido que pasa más tiempo trabajando que en su miserable pero acogedora ‘casa-caravana’. Una dulce mujer de escasos recursos económicos que no ha podido disfrutar de la vida y a la que, un mal día, revelan que le quedan dos meses de vida. Desde ese momento, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir todo aquello que no ha podido y, en silencio, sin confesárselo a nadie, intentará que su familia encuentre una vida mejor cuando ella ya no esté.

Con esta dura y triste premisa, Coixet abarca una inconmensurable disertación acerca del sentimiento humano, de la vida, de la muerte y de la providencia. Sobre estos indescifrables confines del dolor y la ternura, la cineasta traza un virtuoso itinerario vital, demostrando cómo la muerte puede ser fuente de vida, cómo las ganas de vivir intensamente pueden brotar en el mismo instante en que el optimismo se transforma en final, en epílogo de una vida apenas empezada.

‘Mi vida sin mí’ es un diario de esperanza, de creencia ciega en el amor de la pasión de una mujer por la vida que no va a poder disfrutar, a su vez una oda a la existencia y a la felicidad recogida en pequeños momentos vitales que, a simple vista, nunca lo parecen. Optimista y lúdica, la cinta de Coixet es una placentera y sensible mirada al universo femenino, a la afectividad y delicadeza de un personaje que, bajo la pasional mirada de su directora, se acerca al milagro de la autenticidad mediante un límpido acercamiento humano y realista. El amor de Coixet por sus personajes otorga a su narración una intachable integridad sin ningún ardid emocional o argumental, extendiendo esa pasión a un público que acaba comprendiendo y queriendo a la protagonista.

El sufrimiento es mostrado con pequeñas gotas de humor, sin ninguna necesidad de caer en el melodrama, ahorrando en todo momento la agonía o la decadencia física y revelando en su forma el realismo ya visto en la magnífica ‘Cosas que nunca te dije’.

'Mi vida sin mí' conmueve, hace pensar y concluye con una sensación liberadora y de catarsis emocional en que la maravillosa y diáfana mirada a la vida a través del dolor concluye con la purificación sentimental y existencial de un final lleno de esperanza, con una muerte y un silencio que dejan ver cómo la huella que se deja en los que se abandona es el legado que se deja en este mundo.