15 marzo 2012

Teatro MTQN: Bruthal

 Por Federico Aicardi

Todos los sábados de marzo, abril y mayo en el Cultural de Abajo (San Lorenzo y Entre Ríos) el grupo "El eslabón perdido" presenta"Bruthal" obra protagonizada por Melina Playa, Romina Bozzini, Lucas Cosignani, Juan Pablo Yévoli y escrita y irigida por Marina Lorenzo.
Bruthal comienza con un crimen, Berta y Rebeca (Melina Playa y Romina Bozzini) asesinan a su amiga en el living de su casa e idean esconderla dentro de un baúl que oficiará como mesa para el ágape posterior. Al caer la noche aparecerá Armando, el mayordomo (interpretado con comicidad por Juan Pablo Yévoli) con todos los preparativos para recibir al único invitado Fausto (Lucas Cosignani) que es la pareja de la difunta. La obra se plantea como una idea novedosa dentro del ambiente teatral rosarino (el trabajo del suspenso no es fácil de encontrar en nuestra escena) basado en el universo del cineaste Alfred Hitchcock, más exactamente en su film "La soga".
El ambiente de época, que se evidencia en la puesta y en el discurso, le da a Bruthal otra caracaterística sobresaliente en el cúmulo de decisiones que la directora y sus actores tomaron para este trabajo. Aún así, en ciertos momentos, la tensión escapa del relato. Se nota a los actores demasiado cómodos dentro de un plano discursivo que pierde el tinte de años pasados que le imprimen al principio de la obra.
Por otra parte, poco sucede a nivel de los cuerpos más que un continuo beber que no deja huella en los personajes. Se bebe en demasía y ninguno de los presentes parece denotar los efectos que el alcohol produce en los cuerpos. Así también, algunos pasajes de la obra encuentran a los actores tratando de subrayar el suspenso deformando así un clima que logra cuando no es tan evidente.
Bruthal es una apuesta a terrenos poco transitados en el teatro rosarino que aún no ha podido resolver las mismas incógnitas que plantea dejando que el crimén, aún, no sea perfecto.
Si no pudiste escuchar la nota con Marina en vivo... escuchala más tarde.

No hay comentarios.: