30 enero 2009

Retazos de los viajes de mujeres copleras

La periodista y cineasta Lorena García presentará hoy en la localidad jujeña de Tilcara la película Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar, su primer largometraje, en el que documentó el pensamiento y el arte de algunas copleras oriundas de Salta y Jujuy como Julia Vilte, Julieta Gutiérrez y Chabela Alavar. Será un preestreno para copleros, amigos y visitantes de Tilcara, ya que en marzo la película se proyectará también en el marco de la 11ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente-Bafici, que se realizará entre el 25 de marzo y el 5 de abril.
Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar será proyectado públicamente por primera vez esta noche, a las 20 horas, en el Museo Regional de Pintura José A. Terry, de Tilcara, en Jujuy.
En el documental participan copleras como Julia Vilte, Julieta Gutiérrez, Chabela Alavar, copleras de la Cuadrilla de Cajas y Erquenchos de 1800, Luisa Cutipa y las hermanas Bety y Selva Vilte, entre otras.
También están las cantantes profesionales Mariana Carrizo, Melania Pérez, Mariana Baraj, Laura Peralta, Miriam García y Verónica Condomí. El documental está hecho de retazos de viajes que emprenden mujeres de distintas regiones de la Argentina por el territorio de las coplas.
En un pueblo al norte del país, hay una pastora que envejece y siente que olvida las coplas; una joven cantante de Buenos Aires viaja a conocerla.
Juntas se trasladan a otro pueblo, en donde se está preparando un encuentro de copleras y allí irán llegando más mujeres, cada una con su decir de coplas, toda una expresión de su sentir sobre la vida.

http://copleras.blogspot.com/

No hay comentarios.: