17 abril 2016

Películas rosarinas en el BAFICI

El 13 de abril comenzó la edición número 18 del  BAFICI, el festival de cine independiente de la ciudad de Buenos Aires. Este año en el marco del festival se estrenan dos producciones de la ciudad de Rosario. El Perro de Ituzaingó de Patricio Carrogio y Murales. El principio de las cosas de Francisco Matiozzi Molinas. Los que anden por Buenos Aires en estas semanas se pueden acercar a verlas.

El Perro de Ituzaingó se proyecta en los siguientes horarios:

Sábado 16 - 21:30 h. Village Recoleta Sala: 4
Lunes 18 - 15:40 h. El Cultural San Martín Sala: 1
Jueves 21 - 19:00 h. El Cultural San Martín Sala: 1


EL PERRO DE ITUZAINGÓ (trailer) from Patricio Carroggio on Vimeo.

Documental acerca del emblemático cineasta independiente Raúl Perrone, radicado en la localidad bonaerense del título.


El cine de Raúl Perrone es tan particular como adictivo. Su prolífica y heterogénea filmografía, su estética, su austeridad, su barrio, sus cielos, sus modos, sus métodos: todo Perrone en cine es admirable. Y en este documental, el español Patricio Carroggio –extasiado realizador haciendo cine sobre aquel objeto que lo extasía– se sumerge en el rodaje de Poema urgente para una perra hambrienta. Entonces mira (y admira) cómo trabaja un director cascarrabias, intolerante, obsesivo, gracioso e insoportable, pero ante todo maestro. Carroggio escucha, poco (como Perrone), pero escucha, y hace hablar a quienes trabajan con el argentino para que nos cuenten algo que no vamos a creernos del todo pero que, al final y mientras transcurre esta película, descubriremos que siempre fue y será verdad. Josefina García Pullés

Murales. El Principio de las cosas se proyecta en los siguientes horarios:

Martes 19 - 17:15 h. Village Recoleta Sala: 9

Jueves 21 - 18:50 h. El Cultural San Martín Sala: 2

Sábado 23 - 13:10 h. El Cultural San Martín Sala: 2



Francisco entrena para cruzar nadando el Río Paraná. La hazaña es casi tan grande como la de terminar el documental que filma hace ocho años acerca de un colectivo de ex presos políticos que pinta murales en homenaje a los desaparecidos.

Murales aborda un tema ciertamente doloroso con un espíritu desconcertante, más cerca de la investigación no del todo empeñosa sobre el modo en que se construye una película que de los fantasmas que pueblan la memoria y el pasado reciente de la Argentina. El director indaga acerca de un familiar desaparecido en la última dictadura, pero al mismo tiempo busca un tono, una forma, rasgos discernibles para contar eso que no se sabe cómo contar. La película encuentra momentos luminosos, navega entre brumas de un humor ligero, el desaliento propio de un caso que parece destinado a no esclarecerse nunca y la incertidumbre de estar moviéndose en un terreno esquivo, con agujeros negros y sobrevivientes lacónicos. La falta de certezas de la película, su constitución inorgánica, resulta ser al final su sello más distintivo y secretamente conmovedor. David Obarrio
.

Escucha la nota que hicimos con Francisco en la que nos cuenta como se gestó y como se terminó resolviendo esta película y también sobre la experiencia de estrenarla en el BAFICI.

No hay comentarios.: