01 junio 2011

Musica de Otro Mundo: Wara

 


Corría el 71 y en la frontera boliviano-argentina (Quiaca- Tarija)se encontraron el cantante Dante Uzquiano y el bajista Omar León. Volvían del concierto B. A. Rock 
“Allí mismo decidimos formar el grupo”, recuerda Omar. 
Casi paralelamente, el baterista Jorge Cronembold y el guitarrista Carlos Daza —dos amigos del barrio de San Pedro que crecieron “pateando pelota, y jugando a las tapitas”— tomaron la misma decisión. “Encuentros y desencuentros de por medio” —como resume Dante Uzquiano— todos coincidieron y, así, en abril de 1971 empezó a brillar la estrella. 


“Siempre hicimos lo que queríamos que debíamos hacer. En un momento hicimos rock, pero luego vino la inevitable fusión con el folklore”, afirma Cronembold, recordando los albores de los 70 cuando la música joven se definía por la llamada “nueva ola”, de influencia foránea, que ya había gestado grupos locales como Black Birds, Steppen Stones, Black Stones, Los Grillos, o Climax. 


“La mayoría tenía nombre en inglés por eso, para nosotros, era una necesidad tener un nombre en aymara: Wara (Estrella) fue la elección”, comenta León. “En ese tiempo el folklore no estaba bien visto, era considerado música de indios, por eso tuvimos que manteneros y afianzarnos en nuestra identidad para hacerlo”, Uzquiano. 


“Hemos surgido como un grupo de rock, pero luego nos hemos dado cuenta que sólo la música autóctona tenía la clave de nuestra identidad” Carlos Daza. 


Con los objetivos claros, los jóvenes músicos alquilaron un departamento para componer sin pausa durante tres meses y sacar su primer disco: El Inca. La placa, de rock progresivo —con influencias de Uria Hepp, Yes, Pink Floyd— se lanzó en 1973 y fue seguida de una gira. El álbum antológico fue reeditado el año 2000 y ello motivó la separación de Carlos Daza del grupo. “Yo estaba convencido de que no se debía reeditar El Inca porque no podríamos superar la calidad del disco original, no por las cualidades tecnológicas sino porque, era casi imposible superar la interpretación original. No estuvimos de acuerdo”, comenta el guitarrista. 
Despues el grupo derivo en la corri9ente folcklorica, que entrego valiosos discos fusionados con diversos estilos. 

 



No hay comentarios.: