22 mayo 2006

Museo Urbano



Siete murales situados en esquinas céntricas de la ciudad son parte de este proyecto. Son reproducciones de las obras de artistas nacidos en la ciudad, o que eligieron Rosario para desarrollarse artísticamente.
Esta intervención cultural implica la valoración de los espacios urbanos que estaban vacíos de significado, dotándolos de color e interés para la ciudad.
+ TQN convoco a directores de museos, críticos, investigadores y curadores locales para comentar cada una de las obras. Un recorrido urbano a través de la radio que invita a conocer mas sobre este proyecto y sobre la obra de estos artistas que realzan el paisaje de la ciudad.
Inauguramos el informe con la presencia del ideologo del proyecto, Dante Taparelli, que nos visito en el estudio.

“Todo esto que pasa es el principio del principio, me imagino este proyecto dentro de 50 años... y me parece que esto de tener el primer museo de la memoria de la pintura del lugar, del mundo, es otra perla de esta ciudad”, comentaba Taparelli.

“El Moncholo”, de Juan Grela, en Corrientes y San Lorenzo por Fernando Farina, director del Museo Castagnino y el Macro.

“...es una pintura que Grela la hizo en 1944. Grela es uno de los grandes artistas de Rosario, por mas que no nació en Rosario -nació en Tucumán en 1914 -.... y fue el gran maestro del siglo XX en Rosario porque estuvo relacionado con los principales movimientos artísticos que se desarrollaron en la ciudad...
“...la obra El Moncholo pertenece al periodo realista de Grela, donde había una intencionalidad social muy clara, el estaba conmovido por la maternidad, esta obra representa a una mujer con un chico.. el moncholo es porque la mujer tiene un pescado en una abierta alusión al río..”.




"Retrato" de Antonio Berni, en Sargento Cabral entre San Lorenzo y Urquiza por Raul D’ Amelio, director del Museo de la ciudad.


"Es uno de los retratos mas representativos de la colección del Museo Castagnino, Berni ha sido uno de los hijos artísticos de la ciudad de Rosario diría yo, mas importantes que dió el país."

Bandoneón de Julio Vanzo por Mirta Sellares, docente e investigadora.

“...el tema que el recrea en esta obra es producto de la afluencia de los inmigrantes a esta región y de lo que sucedió en varias ciudades portuarias donde la música ciudadana conocida popularmente como el tango surgió traída por esta gran corriente de inmigrantes y Julio Vanzo se dedicó a expresar esta manifestación cultural, popular y el expresó en esta obra la cuestión del baile del tango, los instrumentos...”

“Mitoformas”, de Leonidas Gambartes en Urquiza y Sarmiento por Ma. De la Paz Lopez Carabajal, investigadora de la colección del Museo Castagnino.

“El mismo se ha definido como un hombre que hablaba en su pintura a todos los hombres siempre subrayando la función social del arte, el mismo afirmaba no quiero que se vea mi pintura como la de un hombre alucinado sino como un hombre que tratra de materializar formas objetivas”
Leonidas Gambartes es uno de los artistas rosarinos mas destacados, singulares; cuya obra se proyecto a nivel nacional e internacional, nació en Rosario en 1909 y murió en 1973... y desarrollo desde muy temprano su vocación artística".

“Retrato” de Juan Berlingieri en Urquiza y Sarmiento por Rafael Sendra, critico, escritor, director del Museo de la Arquitectura de Rosario.

“Retrato de Juan Berlingieri es de 1934 y es una tempera al huevo sobre cartón y mide 102 cm por 70... Esta obra se expuso en un Salón de 1935, el 14 Salón de Otoño de Rosario. El retrato de la hermana de Berlingieri, que después fue esposa de Gianzone, otro artista de la Mutualidad de estudiantes y artistas plásticos de Rosario. El color ocupa un lugar secundario en la obra, lo que importa es el dibujo, el volumen, la luz y el contraste, esas son las fundantes en la obra de Berlingieri.
Berlingieri murió muy joven y dejo una obra lamentablemente dispersa”.

“Cora” de Emila Bertole en Santa Fe y Laprida por Maria Spinelli, curadora.

“Emilia Bertolé fue pintora, poetisa, ilustradora; formo parte de la primera generación de artistas que nacieron y se formaron en la cuidad de Rosario. Emilia nació en El Trébol en el año 1896 y en 1916 se radico en Bs. As.; sin embargo ninguno de estos dos acontecimientos impidieron que la ciudad la adoptara como propia. Fue un pequeño motor en el desarrollo del arte moderno en Rosario... el hecho de ser una mujer que vivo el arte, algo que era muy poco común en esa época y se animo a compartir un mundo que era exclusivamente de hombres”.

“La niña de la Rosa” de Alfredo Guido en Corrientes y San Lorenzo por Nancy Rojas, investigadora del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»